MULTIPLEXORES DE INTERFAZ
Los multiplexores son circuitos combinacionales con varias entradas y una única salida de datos, están dotados de entradas de control capaces de seleccionar una, y sólo una, de las entradas de datos para permitir su transmisión desde la entrada seleccionada hacia dicha salida.
En el campo de la electrónica el multiplexor
se utiliza como dispositivo que puede recibir varias entradas y transmitirlas
por un medio de transmisión compartido. Para ello lo que hace es dividir el
medio de transmisión en múltiples canales, para que varios nodos puedan
comunicarse al mismo tiempo.
Una señal que está multiplexada debe
demultiplexarse en el otro extremo.
Según la forma en que se realice esta
división del medio de transmisión, existen varias clases de multiplexación:
·
Multiplexación por división de frecuencia
·
Multiplexación por división de tiempo
·
Multiplexación por división de código
·
Multiplexación por división de longitud de
onda
ARQUITECTURA DE COMUNICACIONES
Al hablar de redes y de comunicaciones entre ordenadores resultan fundamentales 2 conceptos: Protocolos y Arquitectura de comunicación.
Los protocolos se utilizan para la
comunicación entre entidades de diferentes sistemas. Ejemplos de entidades son
programas de aplicación de usuario, paquetes de transferencia de ficheros,
sistemas de manejo de BD y terminales. Ejemplo de sistemas son ordenadores,
terminales y sensores remotos. Podemos decir, que una entidad es algo capaz de
enviar o de recibir información y un sistema es un objeto que contiene una o
más entidades. Para que 2 entidades puedan comunicarse han de hablar el mismo
idioma, mediante una serie de convenciones entre estas, a este conjunto de
convenciones se le denomina protocolo, que puede definirse como el conjunto de
reglas que gobiernan el intercambio de datos entre 2 entidades.
Debido a la complejidad que requiere la
comunicación entre 2 entidades de diferentes sistemas, encontramos
implementadas las funciones de comunicación mediante un conjunto de protocolos
estructurados. Esta organización de los protocolos se realiza mediante capas o
niveles con objeto de simplificar su diseño. El propósito de cada capa es
ofrecer ciertos servicios a las capas superiores.
La capa n en una máquina conversa con la capa
n de la otra máquina. Las reglas y convecciones utilizadas en la conversación
se conocen como protocolo de la capa n. A las entidades de una misma capa
correspondiente a máquinas diferentes se le denomina procesos pares.
En la realidad, la transferencia de datos
desde una capa n de una máquina a la capa n de otra máquina no se realiza
directamente, sino que los datos son pasados a la capa inmediatamente inferior
de la máquina y así sucesivamente hasta llegar a la capa 1, donde nos
encontramos el medio físico, por donde se realiza la comunicación con la otra
máquina.
Entre cada par de capas adyacentes hay una
interfaz, la cual define los servicios y operaciones primitivas que la capa
inferior ofrece a la superior. Al conjunto de capas con las interfaces y
protocolos recibe el nombre de arquitectura de la red.
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